“La vida sin música sería un error”, decía el filósofo Friedrich Nietzsche. Es una pasión de multitudes, hasta tal punto que muchos recuerdan determinados momentos de sus vidas con tan sólo escuchar las primeras notas de una canción. Desde 1914, el fenómeno musical en Segovia ha ido in crescendo. Ese año, la ‘ciudad del cochinillo’ se encontró con su mayor serendipia: La Banda de Música de Coca.  

La identidad es lo que hace que las cosas sean singulares y especiales. Tanto músicos como directores que han pasado por la Villa han dejado su trabajo manuscrito en documentos, y gracias a ello hoy existen una veintena de obras compuestas por y para Coca. Villa y Tierra es un pasodoble compuesto por Juan Antonio García Illanas, insigne saxofonista de la localidad, dedicado al pueblo de Coca y estrenado el 14 de agosto de 2013 por la Banda Municipal. Adolfo Rodríguez Arranz ha sido el encargado de poner letra al pasodoble que ya se ha convertido en un himno para todo caucense.

La Banda de Coca ha colaborado en varias ocasiones con el grupo de música rock Celtas Cortos. La andadura comenzó el 17 de agosto de 2007 cuando el grupo vallisoletano dio un concierto en la Plaza de Toros de Coca, fijando como única condición que la Banda participase con ellos. El éxito fue tal que decidieron  repetir  la   actuación,  esta  vez  en  el  cierre  de  su  gira  en  el  Fórum  de  Barcelona. No hay dos sin tres, y como buenos ‘Emigrantes’, la Banda fue la invitada de honor de los Celtas durante su último concierto en la Plaza Mayor de Valladolid en el año 2012

Desde La Coctelera queremos acercaros un poco más al mundo de las bandas de música… ¡y qué mejor que hacerlo a ritmo de centenario!. Tenemos el placer de presentaros una entrevista a gente de la zona y singular, que a base de esfuerzo han llegado a ganarse el respeto profesional y personal del resto.

ASIER DOVAL, Director de la Banda de Música de Coca (Segovia)

¿Conocías algo de la Banda de Coca antes de llegar?
Sí, por supuesto. Antes de ser director de la Banda de Coca daba clase en la Escuela de Música del pueblo. Sin embargo, antes de llegar a la escuela no, porque no soy de aquí, soy de Labastida (Álava).

¿Cómo es el día a día de un director?
Consiste en preparar el repertorio para las obligaciones que tenga la Banda como conciertos, pasacalles, ensayos ..etc. Además tengo que coordinar la Escuela para que los alumnos vayan funcionando y preparándose para formar algún día parte de la agrupación. Es cantera para la Banda.

¿Qué destacarías de los componentes de la Banda de Música de Coca?
A pesar de las diferentes franjas de edades, hay bastante buen rollo. La gente está bastante implicada con el proyecto. Somos ‘una piña’.

¿Cuáles son los objetivos que te has marcado como director? ¿Cómo ves tu futuro en la Banda?
Me gustaría hacer una Escuela más consistente para que algún día funcionase mejor. De esta manera, algún día la Banda funcionaría mejor y podríamos hacer llegar a la gente que la música está aquí. En principio me veo y quiero quedarme aquí. Estoy muy a gusto.

Define tu trabajo en dos palabras.
Muchas ganas.

¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más cómodo?
Lo más duro es enfrentarse a las diferentes opiniones que tiene la gente. Muchas veces, cuando planteas algo, si es nuevo, la gente tiene su propia opinión al respecto. Hay disparidad de puntos de vista, pero siempre acabamos poniéndonos de acuerdo. En cuanto a la otra cuestión, lo más cómodo es el horario.                                                                                                                                                 


¿Está realmente pagado salir en una procesión con todo lo que eso conlleva, ensayos, horas tocando, imposición de marchas por determinadas cofradías..?
No. No obstante, tampoco hay que mirarlo como dinero, porque evidentemente no está pagado. Sin embargo, si se mira el trabajo que se va a hacer por lo que se cobra, no está tan mal cobrado.

¿Qué cambios crees que ha tenido la Banda desde tu incorporación?
Principalmente, creo que casi todo el mundo ha entendido lo que quiero hacer: temas de organización, repertorio… Antes había menos variedad y era un desastre.

¿Qué te gusta más: la composición, la dirección o la enseñanza?
Cualquiera de las tres es muy gratificante. El hecho de que cuando haces un trabajo tenga sus frutos es muy motivador. Sin embargo, al final, cuando estás dirigiendo, si cambias cosas de cómo suena la Banda, también estás enseñando.

AGUSTÍN VILLAGRÁN “TINÍN”, presidente de la Asociación de la Banda de Música

¿Cuántos años llevas en la banda?
Llevo diez años.

¿Por qué preferiste esta Banda a la de tu pueblo, Nava de la Asunción?
Principalmente porque vivía aquí y la Escuela de música la empecé aquí.

¿Qué diferencia tu cuerda de las demás?
La compañía. Aun así, empecé tocando el saxofón alto y a los tres meses me pasaron al saxofón tenor.

¿Cuál es la mayor responsabilidad que tienes como Presidente? Al fin y al cabo la Junta Directiva está formada por varios miembros y cooperáis entre todos.
Ahora no tengo muchas responsabilidades, puesto que no llevo mucho y estamos empezando. Como Presidente tengo que estar oficialmente dos años. Luego se convoca elecciones y se rehace de nuevo la Junta Directiva.

¿De dónde se financia la Agrupación?  Porque tendrá gastos.. ¿cuáles son?
La Agrupación se financia una parte por las aportaciones del Ayuntamiento, y otra por los ingresos que obtenemos de conciertos, Semana Santa.. etc.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención desde que ha llegado Asier? Relación entre componentes, calidad musical, más toques..
Que salimos más al bar (jajaja). Son gente joven, con ganas, aportan nuevas ideas, vienen muy preparados…


LIDIA GONZÁLEZ, miembro de la Banda de Música

¿Cuántos años llevas en la Banda de Coca?
Llevo quince años en la Banda.

¿Sientes alguna responsabilidad por ser la mujer que más años lleva?
¡Claro! Al final siempre los mayores somos los referentes de los pequeños.

En la cuerda de clarinete, de la que formas parte,  hay muchos componentes de diferentes edades… En tu opinión, ¿Quién es el/la más esencial?
Nadie es esencial nunca en ningún sitio. La música es un trabajo en equipo y todos somos igual de importantes y de necesarios.

¿Cómo ha cambiado y/o evolucionado la Banda con la entrada y salida de personas? ¿Qué echas de menos de entonces?
Antes esto era una Banda totalmente diferente. Había una franja de edad, mucha más de la que hay ahora; había gente desde once años a 75 años.  Además, había más separación de grupos por edades, hombres y mujeres. Ahora la media es mucho más joven y las relaciones entre las personas es mucho más natural y más real.
Una gran diferencia de entonces a ahora son las jerarquías. Antes, a la hora de cobrar, los que llevaban más tiempo cobraban más. Eran ellos los que tomaban todas las decisiones. Ahora, todos cobramos lo mismo, menos los educandos, que pasados dos años cobran lo mismo que el resto de la banda. Las decisiones se toman entre todos. 
Desde el punto de vista musical, la Banda ha evolucionado mucho. El paso de los directores que ha ido habiendo ha sido muy positivo, excepto casos puntuales. Es muy importante cuando hay una buena conexión con las personas, el trabajo es mejor.

¿Qué es lo peor de pertenecer a la Banda?

No hay nada malo de pertenecer a la Banda. Sí que es cierto que da mucha pereza cuando en las fiestas del pueblo, mientras todo el mundo se va a dormir, tienes que levantarte para tocar. Sin embargo, al final salen muy buenos ratos.

                                                                                     La Banda de Música de Coca desfilando en las Fiestas Patronales                                                                                             

                                                                                      FUENTE:  www.descubrecoca.com
                            
















Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

La Coctelera de Ramiro es un proyecto, creado por cuatro estudiantes de periodismo (Eva, Pablo, Lucía y Alex), con el propósito de compartir la información más destacada sobre diferentes temas relacionados con la cultura y el entretenimiento.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿A quién quieres leer?

 photo eva2_zpsgmdbgapx.png  photo pablo_zpsxvbgohz4.png  photo lucia_zpsjdgcq5qs.png  photo alex_zpsc0byeodi.png