El catalán fue premiado con el Goya al Mejor director en 1992 por Amantes

Vicente Aranda en 2007. Fotografía: Jesús Palop.

El director de cine Vicente Aranda ha muerto en su casa de Madrid a los 88 años, en la madrugada de este martes, según ha informado la Academia de Cine a través de Twitter. Su nuevo presidente, Antonio Resines, ha lamentado su fallecimiento a través de la red social. “Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine”.

Aranda, nacido en Barcelona en 1926, fue un fiel representante del cine erótico, un género que marcó su carrera artística. Así como temas relacionados con la violencia, la dependencia o la literatura. Fue galardonado con el Premio Goya a la mejor dirección por Amantes en 1992, protagonizada por Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú, con la que también ganó el Goya a la Mejor película. Pero esta sólo fue una de las 25 películas que avala su trayectoria cinematográfica, de entre las que destacan Juana la Loca, La pasión turca, El Lute o El amante bilingüe. En 1988 se le condecoró con el Premio Nacional de Cinematografía

A pesar de que no pudo ingresar en la Escuela de Cine por carecer del título de bachillerato, en 1964 debutó como director con Brillante porvenir, aunque no fue muy notoria. Después vendrían películas que rondaban entre lo erótico y lo fantástico como La novia ensangrentada o Las crueles. Uno de sus mayores éxitos llego a finales de los años 80 con el personaje de El Lute, sobre el que rodó dos películas seguidas. En 1991 alcanzó su gran triunfo con Amantes, cargada de un alto contenido sexual, que triunfó en taquilla y entre los críticos.


En Libertarias reunió a uno de los mayores repartos del cine español entre los que destacan Ana Belén, Loles León, Victoria Abril, Jorge Sanz, Miguel Bosé y José Sancho. La película de 1996 se centraba en un grupo de mujeres anarquista, ambientada durante la revolución española.

Juana la Loca, una de sus obras cumbre, recibió 12 candidaturas a los Premios Goya de 2002, aunque solo obtuvo tres de ellos. El largometraje relata la historia de amor entre Juana la Loca y Felipe el Hermoso. En 2009 dirigió su última película, Luna Caliente, con la que se despidió tras 45 años en la élite cinematográfica.











Fuente:
twitter.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

La Coctelera de Ramiro es un proyecto, creado por cuatro estudiantes de periodismo (Eva, Pablo, Lucía y Alex), con el propósito de compartir la información más destacada sobre diferentes temas relacionados con la cultura y el entretenimiento.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿A quién quieres leer?

 photo eva2_zpsgmdbgapx.png  photo pablo_zpsxvbgohz4.png  photo lucia_zpsjdgcq5qs.png  photo alex_zpsc0byeodi.png